jueves, 7 de febrero de 2013

HOMBRE LUNA

HOMBRE LUNA. Tomi Ungerer. Libros del Zorro Rojo.

En las noches claras y estrelladas, puedes ver un ovillo en un brillante lugar del espacio.          Es hombre luna.
Cada noche, desde su esfera flotante, Hombre luna veía a la gente bailar en la Tierra. “¡Si al menos pudiera unirme a su diversión solo una vez!”, pensaba con envidia. “La vida aquí arriba es tan aburrida…”.

Así comienzan las primeras páginas de esta entrañable historia del Hombre Luna, un personaje que emprende un viaje a nuestro planeta en busca de un poco de diversión, de belleza y libertad. Nada hace pensar a este cándido y blanco casi transparente hombre que será considerado un invasor, un criminal, convertido en reo por la incomprensión y rechazo de los hombres. Pero gracias a su proceso de “metamorfosis lunar” por el que como buen “lunático” pasa todos los meses, puede deslizarse a través de los barrotes de la celda al llegar a cuarto menguante y escapar del cautiverio.

                                    

El fugitivo en su huida conoce a otro ser marginal, un científico olvidado, el doctor Bunken van del Dunkel, que le ayudará a regresar a su hogar, compartiendo para ello el invento que durante años ha estado perfeccionando, una nave para llegar a la luna.


Tomi Ungerer vuelve a poner el dedo en la llaga, al hacer uso de la crítica social, ridiculizando el militarismo y dando cabida a personajes marginales e inocentes que convierte en héroes.Un álbum con un final feliz, en el que triunfa la ciencia y la bondad, como en todas sus historias dónde el bueno vence al malo y el indefenso encuentra la felicidad.


Este álbum, publicado originalmente en Suiza en 1966 (Diogenes Verlag), ganó el premio Book Week al año siguiente, cuando fue traducido al inglés en Harper & Brothers, y Maurice Sendak lo definió como “posiblemente uno de los mejores álbumes de los últimos años”.

Parece además que Hombre Luna ha cautivado a diversos productores de cine. La historia se convirtió en película en 2007 y en 2012 volvió a estrenarse en el festival de Cannes.



Su obra y su controvertida figuran nunca nos dejan indiferentes, sus historias son de las que te remueven por dentro y se convierten en inolvidables. Para conocer un poco más de la obra y vida de este autor os sugerimos un paseo por el bosque de anatarambana.

Sí, lo reconozco, somos adictos a Tomi, hemos leído y seguimos releyendo y disfrutando todo lo que encontramos de este provocador  que supo como muy pocos dar a los niños lo que les cautiva. El mismo decía: “Siempre quise hacer libros infantiles que no gustaran a los adultos. Sobre todo, les doy a los niños, al desarrollar su imaginación, los medios para provocar a los adultos”.

A partir de la lectura de "Hombre Luna" se nos ocurrió investigar sobre las fases de la luna y las causas de estos cambios que todos los meses descubrimos en el cielo y que aparecen dibujados en muchos calendarios. Enredando enredando, y puesto que ya hora de merendar diseñamos unas "galletas lunares".
"Galletas lunares Oreo"

"Galletas lunares María"
Os dejamos un vídeo muy clarificador de las fases de la luna:


Y aquí otra bella y poética explicación sobre cómo se producen las fases de la luna:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada