lunes, 25 de febrero de 2013

EMILLY BROWN

Este conejo pertenece a Emilly Brown. Cressida Cowell y Neal  Layton. Ed. Beascoa.

Este álbum es uno de esos que adquieres casi por casualidad y sin expectativas de ningún tipo. Pero que sorprendentemente se ha convertido en uno de nuestros favoritos. En su momento,  permaneció durante bastantes días sobre la mesita de noche y de vez en cuento volvemos a releerlo.
Sus páginas nos cuentan la historia de Emilly Brown y su viejo conejo gris Stanley, éste es el juguete favorito de la niña,  un peluche convertido en el  acompañante ideal de todas la aventuras y viajes que Emilly imagina: expedición por la selva amazónica, por un arrecife de coral, por el desierto de Sahara…


Pero un día, la caprichosa reina Gloriana III decide comprar a Stanlley y no hay forma de hacerle entender que el conejo de trapo de Emilly no está en venta. Así una y otra vez la reina que no admite la negativa por respuesta,  envía a al ejército, a la armada, a las fuerzas aéreas… intentando insistentemente convencer a Emilly y ofreciéndole a cambio todo tipo de juguetes.

Desde el primer intento chantajista de la reina empatizamos con Emilly, entendemos su enfado y rechazamos la actitud egoísta e irrespetuosa de la reina Gloriana. Pero Emilly es una niña con las ideas claras y un fuerte carácter, que incluso es capaz de partir al palacio real en busca de su querido Stanley, cuando descubre que éste ha sido raptado sigilosamente en la noche por los comandos especiales de la odiosa reina.


De este álbum me gusta la idea de la importancia de los juguetes y de la imaginación en el desarrollo y la vida de los niños, con los juguetes se aprende, se comparte, se proyecta y la soledad se vuelve menos terrible.  Por todos éstos y otros motivos los juguetes son un objeto imprescindible, y en ocasiones como pasa en esta historia, el amor que la niña le vierte hace que éste cobre vida y se transforme en el personaje principal de la historia.

En inglés además de este título existen unos cuantos otros libros que recogen otras aventuras de Emilly y Stanley.
La autora, Cressida Cowell comenzó su carrera como ilustradora de libros infantiles, fundamentalmente en nuestro país se la conoce por el libro “Como entrenar a tu dragón” publicado en SM, libro que inspiró la película producida por Dreamworks Animation y que lleva el mismo nombre. Este recomendable film obtuvo nominación como mejor película animada en los Globos de Oro en 2011 y en los Óscars a Mejor película Animada y Banda Sonora.

Las ilustraciones  realizadas por de Neal Layton en este álbum, combinan diferentes técnicas y me gusta mucho el resultado final. Existe alguna otra publicación de este ilustrador en castellano, en Lynx ediciones podemos encontrar “Caca: una historia natural de lo innombrable” de Nicola Davies, una propuesta escatológica científica pero muy entretenida.                   


Si os apetece dar un paseo por algunas de las ilustraciones de este ilustrador pinchad aquí.
Y para saber algo más de la autora aquí.

Pero si os apetece escuchar como contamos esta historia pinchad en siguiente audio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada