sábado, 21 de abril de 2012

DOÑA EREMITA SOBRE RUEDAS

DOÑA EREMITA SOBRE RUEDAS. Quentin Blake. Ekaré
http://issuu.com/ekare/docs/donaeremita
HOMENAJE A "LAS INSOLENTES":
Anoche, disfrutamos y nos reimos con la lectura compartida de este álbum de Quentin Blake y aún cuando el ruido ambiental resultaba un poco "clericoso", nos recreamos en ésta y otras lecturas del genial tándem  Dahl / Blake ( bien podría recibir el nombre de Darth Vader, atendiendo a ese lado oscuro, alejando de lo politicamente correcto presente en los libros de ambos).

Las ilustraciones de Quentin Blake tienen unos rasgos propios muy característicos, el trazado con líneas ágiles, rápidas y aparentemente temblorosas  da como resultado un dibujo abocetado pero tremendamente expresivo. Sorprende, que se pueda narrar tanto con tan pocos trazos. Reduce la imagen a lo mínimo, sin recrearse en detalles que distraigan la atención, así mismo, la utilización del color queda reducida a manchas rápidas en acuarela. Con todo ello, las ilustraciones tienen mucho dinamismo, parecen estar siempre en movimiento, y la mayoría de las figuras suelen presentar cierto alargamiento.
Eremita es un personaje estrafalario con una gran capacidad creativa que incluye simpre un espacio en sus inventos para su inseparable mascota, el perro Mambrú.
Los personajes estrambóticos o estrafalarios suelen estar muy presentes en la obra tanto de Q. Blake como de R. Dahl, y forman parte de ese espíritu transgresor y crítico del mundo serio de los adultos, y ésto es algo que encanta y atrapa a los niños y también a aquellos adultos que todavía conservan un poco de "oreja verde".

Otra obra íntegramente suya que pienso merece la pena conocer es "Clown" en Random House, un álbum sin texto con mucho mensaje. Y aunque en España es poco lo que nos llega publicado, su obra es bastante extensa, aquí se puede ver una muestra de ella:

No hay comentarios:

Publicar un comentario