sábado, 11 de noviembre de 2017

La Isla


“La Isla. Una historia cotidiana” es álbum sobrecogedor y sombrío con un texto e ilustraciones directas, impactantes, despojadas de ornamentos, como si no hubiese posibilidad de color o de esperanza. 
Podríamos decir que se trata de una historia  atemporal o como bien reza su guarda “una historia cotidiana”, el relato del rechazo a lo diferente llevado al extremo.
En las ilustraciones de corte expresionista el color está prácticamente ausente, el negro en todos sus matices junto con un trazo tembloroso pero a la vez marcado, nervioso, en forma de boceto, nos transmite emociones negativas: miedo, nerviosismo, angustia, desesperación…
Pero a pesar de ello es un álbum bello, que evoca a las pinturas negras de Goya e incluso en una de sus páginas centrales aparece una especie de guiño al cuadro de “El grito” de Munch. 


La portada del libro impone una contundente muralla negra fortificada que ocupa casi todo el espacio y al abrirlo las primeras palabras que nos introducen en la historia son: “Una mañana, los habitantes de la isla encontraron un hombre en la playa, donde la corriente del mar y el destino habían arrastrado su balsa…”

En las ilustraciones existe un aclara contraposición entre dos personajes principales, el extraño que llega a la isla y el grupo de habitantes.
El grupo es dibujado como una masa de hombres gordos con gestos agresivos, amenazantes, sin rostro y el hombre escuálido y desvalido de menor tamaño que el resto suele aparecer en un margen de las páginas.


Armin Greder plantea una historia desgarradora, pero tan real…, un relato sobre la incomunicación, la negación del otro, del extraño, del diferente que se convierte en un intruso sin derechos, no hay concesiones para él de ningún tipo.

PROPUESTA PARA EL AULA:
El álbum es ideal para reflexionar con los alumnos/as sobre estos temas y analizarlos históricamente, hablar de los grandes conflictos entre culturas, religiones, países…

Pero desgraciadamente ¿no es ésta también una “historia cotidiana” que se repite en sentido micro en nuestro día a día, en la calle, en el centro?, basta leer la prensa, asomarse un rato por alguna red social…
Pincha sobre esta imagen para descargar la guía de lectura y actividades de reflexión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario