martes, 13 de marzo de 2012

LA HISTORIA DE LA MANZANA ROJA


La historia de la manzana roja de Jan Lööf. Ed. Kalandraka,
Hace unos meses me reencontré con esta curiosa historia que de niña leía en la biblioteca municipal. Se trata de un álbum ilustrado editado en el año de mi nacimiento 1974 y que la editorial kalandraka rescató en el 2008.   La historia comienza así: "Érase una vez un señor de traje de rayas que, por casualidad pasó por delante de una frutería..."   
El desarrolo del cuento, es una acumulación de casualidades,  una serie de acciones encadenadas que se suceden desde que su personaje principal coloca en el alféizar de su ventana esa manzana de plástico para que se madure, hasta que despierta de su siesta de espera y se encuentra con que la manzana tiene un mordisco. ¿Qué ha sucedido? Pues multitud de cosas ingeniosamente encadenadas que descubrirmos gracias a las ilustraciones. Este álbum tiene una ligero aire retro, los personajes parecen salidos de un cómic y también tiene algo de película de cine mudo.
Ofrece la posibilidad de trabajar la causa-consecuencia, las capacidades intersubjetivas y el mentalismo en los niños.  Éstos asumen un papel activo en la narración de la historia, saben más que el propio protagonista y desean "avisarle" de lo sucedido. 
Anoche cuando leíamos esta historia descubrimos un pequeño detalle: un jorobado que asoma en la ventana de la torre del campanario y que nos llevó a hablar de "toques de campañas" y del "Jorobado de Notre Dame".
Me gusta el mensaje que nos anuncia el protagonista al principio del álbum: "Quien espera algo bueno nunca espera de más".

Os dejo una reproducción de la historia que hemos encontrado, aunque preferimos el álbum original con sus simpáticas ilustraciones:

         http://www.slideshare.net/melectra/historia-de-una-manzana-roja            

No hay comentarios:

Publicar un comentario