miércoles, 28 de noviembre de 2012

LIBROS DE PETER NEWELL

El libro inclinado. Peter Newell. Thule Ediciones.
En 1910 se editó por primera vez esta divertida historia rimada y, ya entonces, inclinada. Sus páginas ilustran el aparatoso descenso de Bobby a bordo de su cochecito de bebé por la cuesta más empinada del barrio. Atravesará la ciudad atropellando a vecinos, guardias, tenderos y otros incautos provocando aparatosos  accidentes.

El libro Inclinado ha sido recuperado por Thule Ediciones y su autor Peter Newel (1862-1924) fue muy conocido entre los niños de EUA por sus tiras cómicas que se podían mirar tanto del derecho como del revés, sobretodo la más conocida, TheNaps of Polly Sleepyhead, que se podría traducir como 'La siesta de Polly Cabezadurmiente'.



Polly es una niña con una gran imaginación y una incontrolable tendencia a quedarse dormida. Sus pesadillas provienen del último objeto en que posa sus ojos antes de quedarse dormida: por ejemplo, un gato jugando con un ovillo se transforma en una araña tejiendo una tela para apresarla. Esta atracción por lo onírico está relacionada con otras tiras clásicas de este período, como Little Nemo o Dreams of aRarebit Fiend, de Winsor McCay.


Los libros de Peter Newell son diferentes, todos tienen un diseño especial, son pioneros y por ello es uno de los primeros autores, ilustradores en experimentar y atreverse a romper con la estructura y formato del libro, en concreto de los libros pensados para niños.  Podría decirse que por primera vez se da más participación al niño-lector, como en el libro del agujero donde podemos meter el dedo, ver a través de él… todas estas posibilidades están más que explotadas en el libro álbum actual que se ha convertido en una fuente inagotable de experimentación artístico-plástica, pero debemos recordar que la obra de Newell apareció a inicios del siglo XX.
Examinando su obra descubriremos que la mayoría de los personajes creados son niños y animales, muchas veces humanizados. Ilustró textos de autores como Lewis Carroll y Mark Twain. 

                      
Respecto a la traducción al castellano, tanto de "El libro inclinado" como de "El libro del agujero" y de "El libro del cohete", decir que las historias pierden bastante ya que traducir unos textos de este tipo, logrando mantener la versificación, el humor, y el sentido no es una tarea fácil. No obstante podemos encontrar en la red las versiones del original tanto de  El libro inclinado como de  El libro del cohete con ilustraciones incluidas.

Pero este tratamiento del formato va más allá de ser sólo un elemento decorativo, al adquirir una función narrativa; la inclinación de las páginas es la pendiente que recorre descontrolado el carrito con el bebé a bordo y el agujero muestra los estropicios que la bala lanzada por Tomás Potts va dejando a su paso.
La presentación y organización de ambos libros es la misma, en la página izquierda el texto, con estrofas de cuatro líneas (tres estrofas en el libro del agujero y dos estrofas en el cohete). En las ilustraciones dominan los colores sepia, el color está matizado, son dibujos detallistas, expresivos y reflejan el momento histórico, tienen ese aire característico de las tiras cómicas de principios de 1900.
Llama la atención la expresión de facial exagerada en los rostros de todos los personajes lo cual recuerda un poco a las películas de cine mudo. En las caras sobresalen unos ojos redondos grandes que parecen salirse de las cuencas.
 En definitiva todo un gran clásico recuperado, libros curiosos y de coleccionista.
Y aqui os dejamos un video de "El libro del cohete".




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada